domingo, 6 de marzo de 2011

Casos y Ejemplos de RSE en Colombia

Las empresas colombianas apuestan por la Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el conjunto de prácticas y políticas de orden económico, social y medioambiental que son, en su mayoría, de carácter voluntario, ha dejado de ser en Colombia una simple actitud filantrópica para convertirse en un modelo de gestión que se impone cada vez con más fuerza y fortalece la competitividad de las empresas en el mercado.
Según Hugo Vergara Recabal, coordinador ejecutivo de Forum Empresa -la red de 22 organizaciones en 20 países que promueve el trabajo privado en ese campo- no, se trata de una moda o un mecanismo para mejorar la imagen de las empresas, sino de una alternativa para la reducción de gastos, el control de riesgos y la mejora competitiva de cada negocio.
El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están impulsando un programa en esta dirección, con una inversión conjunta con las Cámaras de Comercio de 1,9 millones de dólares (1,48 millones de euros) para sensibilizar a 2.000 empresarios e incorporar esta práctica en 400 empresas en los próximos cuatro años.
Eugenio Marulanda Gómez, presidente de Confecámara, ha afirmado que las empresas deben producir rentabilidad, pero teniendo en cuenta el componente ambiental y el entorno económico y social. Según sus palabras, "la responsabilidad social ya no es una quimera, sino un imperativo de la modernidad empresarial".
Por su parte, Pablo Miguel Frederick, directivo de Fórum Empresa, ha explicado que se debe promover la RSE en las empresas presentándola como un modelo de gestión que fortalece su competitividad en el mercado, no como filantropía. Posteriormente ha apuntado que el BID y la (OEA) Organización de Estados Americanos participan en la realización de una iniciativa similar en Perú, Brasil, Chile y El Salvador, desarrollada por Fórum Empresa con una invasión de 1,8 millones de dólares (1,4 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario