Durante los últimos años el tema de RSE ocupa un lugar cada vez más importante en la agenda empresarial. En esta dirección en las encuestas desarrolladas en los últimos años más del 90% de los empresarios adelanta acciones de RSE. En la encuesta de este año hemos profundizado en este tema al preguntarles a los empresarios si cuentan con una política o estrategia de RSE y si en la empresa existe un área específica que se ocupa de este tema. En esta dirección cabe destacar que más del 60% de los encuestados respondió afirmativamente.
Mecanismos empleados para el desarrollo de la Inversión Social
Las empresas desarrollan diversas acciones de gestión de la responsabilidad social relacionadas con el establecimiento de códigos de conducta, prácticas responsables, relacionamiento y diálogo con grupos de interés. Sin embargo, existen acciones en materia de inversión social muy significativas y de gran impacto en el país que se deben destacar. Dichas acciones se materializan a través del uso planificado de recursos privados en proyectos que impactan a la sociedad y no sólo al personal interno de la empresa.
Los principales mecanismos empleados por las empresas para desarrollar actividades de RSE son donaciones en especie, seguida de donaciones a fundaciones sociales y donaciones en dinero a proyectos— No obstante, los costos y las dificultades en el desarrollo de una agenda de RSE, los empresarios perciben los beneficios de las acciones en este tema, las cuales son necesarias para la sostenibilidad de la empresa moderna. Entre ellos se destacan las mejorías en el posicionamiento de marca, en la atracción de empleados y en la generación de valor para los accionistas. Cada vez se hace más evidente, entonces, el vínculo existente entre la sostenibilidad y la competitividad en las empresas
También se preguntó a los empresarios sobre los objetivos específicos hacia los que orientan sus acciones. Aparece en primer lugar la sostenibilidad del medio ambiente, seguido de enseñanza primaria universal y reducción de la pobreza.