miércoles, 27 de abril de 2011



Durante  los  últimos  años  el  tema  de  RSE  ocupa  un  lugar  cada  vez más  importante en  la agenda empresarial.   En esta dirección en  las encuestas  desarrolladas  en  los  últimos  años  más  del  90%  de  los empresarios adelanta acciones de RSE.   En  la encuesta de este año hemos profundizado en este  tema al preguntarles a  los empresarios si  cuentan  con  una  política  o  estrategia  de RSE  y  si  en  la  empresa existe  un  área  específica  que  se  ocupa  de  este  tema.    En  esta dirección  cabe  destacar  que  más  del  60%  de  los  encuestados respondió afirmativamente.


Mecanismos  empleados  para  el  desarrollo  de  la  Inversión Social

Las  empresas  desarrollan  diversas  acciones  de  gestión  de  la responsabilidad social relacionadas con el establecimiento de códigos de  conducta,  prácticas  responsables,  relacionamiento  y  diálogo  con grupos  de  interés.  Sin  embargo,  existen  acciones  en  materia  de inversión social muy significativas y de gran impacto en el país que se deben  destacar.  Dichas  acciones  se materializan  a    través  del  uso planificado  de  recursos  privados  en  proyectos  que  impactan  a  la sociedad y no sólo al personal interno de la empresa.



Los  principales  mecanismos  empleados  por  las  empresas  para desarrollar actividades de RSE son donaciones en especie, seguida de donaciones  a  fundaciones  sociales  y  donaciones  en  dinero  a proyectos




No obstante,  los  costos  y  las  dificultades  en  el  desarrollo  de  una agenda  de  RSE, los  empresarios  perciben  los  beneficios  de  las acciones  en  este  tema,  las  cuales son  necesarias  para  la sostenibilidad  de  la  empresa  moderna.  Entre  ellos  se destacan  las mejorías  en  el  posicionamiento  de  marca,  en  la  atracción  de empleados y en la generación de valor para los accionistas. Cada vez se  hace  más evidente,  entonces,  el  vínculo  existente  entre  la sostenibilidad y la competitividad en las empresas

También  se  preguntó  a  los  empresarios  sobre  los  objetivos específicos  hacia  los  que  orientan  sus  acciones.   Aparece  en  primer lugar  la  sostenibilidad  del  medio  ambiente,  seguido  de  enseñanza primaria universal y reducción de la pobreza.





miércoles, 20 de abril de 2011

Desarrollo Sostenible

La RSE es una forma nueva de Gestión de la Empresa que incorpora las expectativas de todos sus grupos de interés, para lograr el Desarrollo Sostenible.
“el desarrollo sostenible es el que permite satisfacer las necesidades de la generación de hoy sin perjudicar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas”.
El concepto de desarrollo sostenible implica el desarrollo equilibrado de la Dimensión Económica, Ambiental y Social en la Empresa.
Si Adam Smith afirmaba que maximizar el "YO" maximizaba el "NOSOTROS", la RSC afirma que maximizar el "NOSOTROS" maximiza el "YO".
 “La RSE es una visión de negocios que incorpora a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente.”

Noticias.

En las siguientes imagenes, podremos observar casos donde tanto empresas como personas naturales hacen conocer al mundo sobre las acciones que se estan realizando y/o deberian hacerce sobre RSE.


En la primera imagen observamos como grandes empresas como Wall-Mart invierten mucho en RSC, en este caso para fines ambientales. En la segunda imagen, podemos ver la ultima campana que realizo la television respecto a la RSC, en la tercera imagen, un empresario que sabe que tan importante es la RSC, pues siempre esta inviertiendo tanto en aportes y donaciones economicas como tambien, el caso de la donacion de medicionas como lo fue con la vacuna contra la tuberculosis. La cuarta y ultima imagen, es una marcha realizada en protesta de la falta de RSC que estamos viviendo.


Video Responsabilidad Social Empresarial.

Dándole click al siguiente enlace, podemos ver de una manera mas interactiva como implementar la responsabilidad social corporativa su importancia  la explicación de que es exactamente como la percibe nuestro entorno y la importancia de su implementación en cualquier organización.

http://www.youtube.com/watch?v=_5uiH5fmYwo 

Importancia de la Responsabilidad Social Corporativa.

La responsabilidad social empresarial compete a todos los sectores de la poblacion. 
Las compañias deben cumplir y asumir una manera transparente y clara de tratar a sus empleados como tambien deben cumplir con una labor social con el estado, su entorno y con la funcion especifica que desempeñan.