martes, 8 de marzo de 2011

Opinión


La responsabilidad social empresarial compete a todos los sectores de la población. Las compañías deben cumplir y asumir una manera transparente y clara de tratar a sus empelados, pero no solo eso, deben cumplir una labor social con el estado, su entorno y con la función específica que cumplen.
Acercarse a personas de bajos recursos, ayudar a disminuir la contaminación al medio ambiente, logra que las empresas mejoren y así mismo la calidad de vida de sus trabajadores.
Debido a que la responsabilidad empresarial se debe enfocar principalmente en la fuerza de trabajo, que precisamente son sus empleados, mantener la confianza en la empresa es indispensable para así consolidar la alianza compañía-trabajador. Esta unión  provee a la empresa mejores recursos, con los que se pueden hacer más ganancias pero teniendo en cuenta la población.
Pensamos que las compañías deben mantener esta propuesta y que las que no están adheridas deben hacerlo, para incrementar la calidad de vida de todas las personas que trabajan para ella, además la responsabilidad  debe comenzar en cada individuo de la empresa, y  se debe conocer y respetar las reglas básicas para crear una empresa responsable. Responsable con la riqueza que sustenta, fomentando los derechos de los trabajadores, fomentando la producción y las economías conscientes del medio, y ayudando a la población de escasos recursos, ya sea aportando o dándo trabajo a la comunidad.

domingo, 6 de marzo de 2011

Un poco sobre la historia de la RSE en Colombia...

Antecedentes y características de la RSE en Colombia
Años 60: 
Se crean las primeras fundaciones en el país:
  • 1960: Codesarrollo, en Medellín
  • 1962: Fundación Carvajal, en Cali
  • 1963: Fundación Corona, en Medellín
  • 1964: Fundación FES, en Cali
Programa de Maestría en la Universidad del Valle con conferencistas de talla internacional como Peter Drucker
Primer espacio donde se debate el concepto de RSE entre la academia y los empresarios
Años 70: 
1977: Fabricato y Enka, dos empresas antioqueñas, toman la iniciativa de medir su gestión social a través del primer Balance Social.
Incolda y FES patrocinan la realización del estudio “Hacia un nuevo compromiso del empresario en Colombia” donde se hizo evidente la necesidad de unificar criterio de clase dirigente sobre su papel en el desarrollo del país.
1979: Incolda dicta seminarios sobre el tema y realiza estudio sobre la función social del empresario.

Algunos autores afirmaban que la RSE era usada como estrategia de “maquillaje” para vender la buena imagen de la empresa

Años 80: 
1981: La ANDI elabora el primer modelo de Balance Social, basado en el modelo francés.
Centro Colombiano de Relaciones Públicas (Cecorp) realiza congreso en Medellín donde se llama la atención sobre necesidad de:
Incorporar concepto de RSE en el proceso de toma de decisiones. 
Alcanzar objetivos económicos en términos éticos y sociales.
Efectuar inversiones sociales y proceder por el interés público
1986: Cámara Junior inicia programa de proclamación de la empresa con mejor proyección social

Años 90: 
Constitución de 1991 introduce principio de función social de la propiedad: 
Se garantiza a los individuos el derecho a propiedad privada.
La resalta la importancia de que la propiedad privada esté al servicio de la sociedad.
Evoluciona el concepto de RSE:
La ANDI lo define así: “Es el compromiso que tiene la empresa de contribuir con el desarrollo, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general”

CARACTERISTICAS:
  • Bajo perfil: “que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.”
  • Alta influencia de las esposas de dirigentes cívicos y empresariales, en las Fundaciones y entidades de beneficencia
  • Asistencialismo y paternalismo.
  • Compromisos más personales que empresariales.
  • Más altruismo y “auditoria” social que RSE.
  • Impera la lógica de la caridad, no la de la planeación.
  • El Balance Social se centra más en lo que se hace por los empleados (pago de parafiscales , capacitación y préstamos)
  • La relación con la comunidad se concentra en el tema de “donaciones”

La RSE o en otros términos, la relación de la empresa con la sociedad, es uno de los temas má candentes de este siglo. No es posible pensar en un cambio social a favor del desarrollo humano si no se tiene en cuenta la potencialidad existente en el campo de las empresas para aportar a este cambio. El Estado, reducido a su mínima expresión en los países llamados en vías de desarrollo, y la sociedad civil, más o menos organizada pero también heterogénea, no pueden por sí solos torcer el rumbo de una historia que tiene a las empresas como protagonistas principales.”
(Andrés Thompson. Director de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg)

EL profesor James Austin de Harvard Business Scholl, afirmaba a la revista Dinero el año pasado: "Hemos pasado de una filantropía tradicional, en la que se hacía un cheque para quien venía a "pedir", a una relación en la cual las empresas y las ONG empiezan a pensar en cómo pueden interactuar para generar más valor para cada lado y cómo producir mayor valor social para el país o la comunidad.

Las empresas tienen que evolucionar en el concepto de responsabilidad social y migrar hacia nuevos tipos de relaciones que van mucho más allá de la pura filantropía y que más bien se centran en interacciones y alianzas entre diferentes sectores de la sociedad"


wpe380.jpg (68899 bytes)

  • La empresa en el contexto actual adquiere una nueva tarea. No solamente es generadora de riqueza sino también una constructora de sentidos y realidades.
  • La empresa puede aportar a la solución de una sociedad distinta.
  • La nueva empresa moldea la forma en que vivimos.

wpe383.jpg (24878 bytes)

wpe385.jpg (46813 bytes)

  • “Es una conducta ética y responsable adoptada por una empresa en toda su red de relaciones incluyendo a los consumidores, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, medio ambiente y comunidad”
        Rebeca Raposo, directora ejecutiva del GIFE (Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas del
  • “Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución.
  • Es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable.” 
    Centro Mexicano de Filantropia 


    Se entiende como una empresa socialmente responsable aquella:

  • Cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad,
  • Que su comportamiento va mas allá del estricto cumplimiento de la normativa vigente y las prácticas de libre mercado,
  • Su equipo directivo tiene un comportamiento ético,
  • realiza actividades respetuosas con el medio ambiente,
  • El desarrollo contempla el apoyo a las personas mas desfavorecidas de las comunidades en las que opera.

Casos y Ejemplos de RSE en Colombia

Las empresas colombianas apuestan por la Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el conjunto de prácticas y políticas de orden económico, social y medioambiental que son, en su mayoría, de carácter voluntario, ha dejado de ser en Colombia una simple actitud filantrópica para convertirse en un modelo de gestión que se impone cada vez con más fuerza y fortalece la competitividad de las empresas en el mercado.
Según Hugo Vergara Recabal, coordinador ejecutivo de Forum Empresa -la red de 22 organizaciones en 20 países que promueve el trabajo privado en ese campo- no, se trata de una moda o un mecanismo para mejorar la imagen de las empresas, sino de una alternativa para la reducción de gastos, el control de riesgos y la mejora competitiva de cada negocio.
El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están impulsando un programa en esta dirección, con una inversión conjunta con las Cámaras de Comercio de 1,9 millones de dólares (1,48 millones de euros) para sensibilizar a 2.000 empresarios e incorporar esta práctica en 400 empresas en los próximos cuatro años.
Eugenio Marulanda Gómez, presidente de Confecámara, ha afirmado que las empresas deben producir rentabilidad, pero teniendo en cuenta el componente ambiental y el entorno económico y social. Según sus palabras, "la responsabilidad social ya no es una quimera, sino un imperativo de la modernidad empresarial".
Por su parte, Pablo Miguel Frederick, directivo de Fórum Empresa, ha explicado que se debe promover la RSE en las empresas presentándola como un modelo de gestión que fortalece su competitividad en el mercado, no como filantropía. Posteriormente ha apuntado que el BID y la (OEA) Organización de Estados Americanos participan en la realización de una iniciativa similar en Perú, Brasil, Chile y El Salvador, desarrollada por Fórum Empresa con una invasión de 1,8 millones de dólares (1,4 millones de euros).

Que es la Responsabilidad Social Empresarial?

" LA RESPOSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, es el conjunto de prácticas, principios y valores que implican un compromiso de la empresa en tener un comportamiento ético y contribuir al desarrollo y calidad de vida de sus grupos de interés". Fuente: World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).


 Teniendo claros estos tres importantes aspectos, podemos llamar a la responsabilidad social corporativa como uno de los más importantes aspectos que debe tener una organización corporación o también conocido como empresa en cuenta, independientemente del objeto social que tenga. 

La responsabilidad social corporativa(RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la  contribucion activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situacion competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.


La RSC comienza en una organización corporación o empresa, adquiriendo o adoptando ciertas políticas dentro del microentorno organizacional, como en lo económico social y medioambiental, de esta manera, se puede entender como una buena organización o empresa, a quienes tienen una RSC con estos aspectos integrados.

Fuente: http://www.falternativasrsc.org/files/docs/2de6_31-05-05_sDocumentosfinalizadosI013.pdf

CONCEPTOS CLAVES!

Que se  entiende por RESPONSABILIDAD?

La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.
La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.
La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.


Que se entiende por EL ASPECTO SOCIAL?

Lo social es toda aquella acción que realizamos en pro de ayudar a nuestro prójimo, sin ninguna excepción. Generalmente, suele ser a quienes lo necesitan y en este caso ingresan aquellos que no poseen los recursos necesarios para acceder a determinadas cosas, ya sea educación, salud, alimentación, vivienda o decenas de ítems más que son considerados básicos para que un ser humano pueda poseer todo lo necesario para vivir dignamente.


Que es una CORPORACION?

Una corporación es una entidad constituida en forma legal y separada de sus accionistas. Una corporación tiene el poder y la autoridad legal de comprar y utilizar bienes raíces, así como también puede contratar personal, demandar y ser demandada con su propio nombre. En términos generales, una corporación tiene permitido realizar todo tipo de transacciones según lo permitan las leyes de cada país.
Por lo general, las corporaciones, se encuentran formadas por diversas personas o entidades, entre las que encontramos a los ya mencionados accionistas. Éstos son los que podrían llamarse dueños de la corporación, y se trata de personas naturales o jurídicas. Por otra parte, es posible contar con directores o consejeros, los que se encargan del manejo general de la corporación y que son escogidos por los accionistas. Además, una corporación cuenta con oficiales, los que, normalmente, son el Presidente, el Secretario, el Tesorero, los Vice-Presidentes y Asistentes. Por último, es usual que las corporaciones cuenten un Agente Registrado, quien será el encargado de recibir todas las notificaciones legales concernientes a la entidad y enviarlas a los oficiales. Por lo general, y debido a las características del rol, este cargo lo ocupa un abogado.
Como vemos, existen varios cargos dentro de una corporación, siendo cada uno de ellos necesario para su buen funcionamiento, sin embargo, no se trata de cargos exclusivos, sino que una persona que ocupe uno de ellos, podrá cumplir las tareas de cualquier otro cargo, cumpliendo uno, dos o más roles a la vez.